Ya casi es el fin del año escolar, y para muchos es el fin de nuestra carrera. Los que están en su último año están muy emocionados por terminar esta época y seguir con el resto de sus vidas. Pero también, hay mucho estrés en decidir tu futuro. Siempre hemos tenido que ir a la escuela, es nuestra obligación hasta que cumplimos 18. Pero ya nuestro futuro es nuestra decisión. Lo bonito es que hay muchas opciones, no solo tienes que ir a una universidad o ir directamente a trabajar.
Hable con Diego Larios Rios y le pregunte sus planes para el futuro. “Que piensas en hacer después de la prepa?” le pregunté. “Quiero ir a la escuela vocacional. Quiero estudiar para ser electricista, Y si eso no funciona, quisiera ser fontanero.” Después, le pregunté porque prefiere ir a escuela vocacional en vez de universidad. No hay respuesta correcta, le pregunte porque es bueno que la gente sepa de todas las opciones después de la prepa. “Dicen que los electricistas hacen buen dinero. Y siempre voy a tener oportunidad para trabajar, no importa donde estoy, es un trabajo que se necesita en todos lados. Pero más que eso, me gusta trabajar con mis manos. Aprendo rápido y soy bueno para construir y arreglar cosas.” Larios Rios ya tiene un plan concreto para su futuro, y lo ha tenido por un buen rato. Pero ahí no para. “Empecé a trabajar con mi papá en arreglar techos e pintar casas hace dos años. Desde el comienzo, siempre me gustó ese tipo de trabajo y sabía que quería una carrera así en mi futuro. Pero eventualmente quiero hacer mi propio negocio de electricista.” Es muy claro que Larios Rios está listo para empezar este nuevo capítulo de su vida, lo ha pensado mucho y está emocionado para cumplir sus metas.
Después de hablar con Diego, hable con Gaby Ramirez Cruz, que también tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer después de graduarse. “Después de la preparatoria, probablemente voy a ir a Seattle Pacific University. Voy a estudiar biología, pre-medicina.” “¿Qué te hizo escoger la pre-medicina?” Le pregunté. “Estaba tomando cursos para hacer contabilidad en la universidad, al mismo tiempo estaba tomando una clase de biología y me llamó la atención.” Esa clase inspiró a Gaby a seguir con su sueño de estudiar medicina. “Siempre me ha llamado la atención ser doctora, pero nunca lo he pensado tanto porque cuesta mucho dinero y es mucho tiempo en la escuela. Pero no quiero hacer contabilidad, y se que puedo hacer premedicina aun si es difícil, especialmente con mis clases de running start.” El padre de las clases de running start es que te da crédito de universidad y de colegio, y te puede ayudar en encontrar lo que quieres hacer con tu futuro.
Es muy padre que estos estudiantes saben lo que quieren hacer con sus futuros, pero también recuerda que hay mucha presión por algo muy importante, y también está bien a tomar tu tiempo en encontrar tu pasión.