Ya casi llegan las fiestas del fin de año. Ya pasaron unas, como el Día de Acción de Gracias. Es interesante que celebremos este día porque vivimos aquí, pero no es una fecha que recordemos en las culturas Latinoamericanas. Solo pertenece a Estados Unidos, y cuando la gente viene de otros países, celebran el día de acción de gracias pero no tiene ningún significado personal. Nomas celebramos porque así se hace aquí.
En Latinoamérica, las fechas más celebradas son al fin del año. Está el día de los muertos, que siempre es una celebración muy bonita, y al mes siguiente viene navidad, nochebuena, y año nuevo. Claro, hay otras fechas muy importantes, pero generalmente, ésas son las más esperadas. Para muchas culturas Latinas las fiestas son en la misma fecha que aquí en EEUU, pero las celebramos de diferentes maneras. Por ejemplo, aquí siempre se abren los regalos el 25, en la mañana después que se despiertan. Pero en muchos países en Latinoamérica, las familias tienen una fiesta el 24 y se quedan despiertos hasta medianoche, y es cuando se abren los regalos. Esta época del año es muy bonita en los Estados Unidos, pero sí es muy diferente a como se celebra en Latinoamérica. Cada país también tiene sus tradiciones diferentes para las fiestas. Y no solo es en navidad. También hay muchas costumbres bonitas para año nuevo, como caminar por la cuadra con una maleta, barrer el porche, o abrazar a todos los que están celebrando contigo, para garantizar un año con mucho amor. Hablé con Analía Bermúdez Torres de las tradiciones que tienen en Cuba, le pregunté cuál era su favorita. “En mi país tenemos una tradición donde hacemos un muñeco de ropa vieja, y lo quemamos cuando cumple el año nuevo.” Aquí hay costumbres y detalles diferentes, pero también bonitos. Cuando le pregunté a Bermúdez Torres “Cuál es tu aspecto favorito de esta época?” Sin pensar, contestó: “La nieve, es tan divertida y no hay de donde yo soy.” También hablé con María José Marroquín y le pregunté cómo se celebra esta época en su país. Me platicó del Día del Diablo, que en Guatemala es el 7 de diciembre. La gente prende fogatas y enciende un muñeco con figura de diablo. Aunque estas tradiciones son muy comunes y normales en Guatemala, se siente diferente vivir en un país donde no tienen celebraciones así. Aun extrañando su país, Marroquin me dice, “Este año lo voy a pasar mejor”.
Por eso, esta época trae muchas emociones. Marroquin también me contó que ella siempre agradece a la familia, pero aún más en este tiempo. “Me gusta este tiempo porque es tiempo de familia, siempre se valora a la familia.” Cuando le pregunté si extrañaba Guatemala, contestó, “Sí claro. Es difícil, pero ya entendí que mi futuro está aquí y no allá.” Es difícil vivir en un país nuevo y una cultura nueva. Esta época nos recuerda mucho a casa, pero no hay una razón que nos impida crear nuevas tradiciones y recuerdos acá en Estados Unidos.