La música tiene influencia en nuestras vidas. Es parte de nuestra cultura. Todos somos diferentes y vivimos vidas diferentes. Pero lo que todos tenemos en común es que nos encanta la música. La música nos trae un mundo de expresión y experiencias.
Les pregunté a unos estudiantes de nuestra escuela cuáles eran sus cantantes favoritos. Había muchas respuestas diferentes. Franco Lopez Preza dice que a él le gusta Peso Pluma, Fuerza Regida, y Maluma. Pamela Lagunas Morales dice que escucha mucho a Rauw Alejandro e Ivy Queen. Se puede ver que hay diversidad en qué tipo de música nos gusta, pero también había algunos estudiantes que dijeron que les gustan los mismos cantantes. Karol G fue el nombre que más escuché en mis entrevistas. “Hace música para todos ocasiones. Para el amor, el desamor, para que te sientas feliz, para todo” Dice Hector Vásquez. Karime Archer Rivera dice que las canciones de Karol G tienen mensajes muy bonitos. Dice, “Mucha música en español es para los hombres, por eso me encanta Karol G, porque habla de cosas femeninas.” Y tiene razón, la mayoría de canciones en español hablan de mujeres, pero de la perspectiva de un hombre, y cambia el sentido. Sin embargo, esas canciones también tienen su belleza.
Parte de nuestra cultura es la música que escuchamos, pero más que eso, la música a qué bailamos. Somos afortunados de vivir en un lugar con tantos bailes alrededor de nosotros. El baile implica más que moverse el cuerpo. Tiene expresión y atrae a la comunidad. Le pregunté a Evelin Nápoles Villamonte, “¿Qué bailas?” “Pues todo lo que se baila de música” contestó. A veces no importa qué bailas, sino más como te hace sentir. Por eso, los bailes y jaripeos son tan bellos. “Son muy divertidos, conoces a mucha gente que les gusta bailar, el ambiente se pone bien, especialmente cuando todos se olvidan de todo por un momento y disfrutan.” Lagunas Morales explica que baila un poco de todo, y aunque es divertido lo mejor de los bailes son la gente que crea una comunidad amorosa.
Es obvio que hay componentes externos importantes en la música en español. Pero la pregunta más importante es “¿Por qué prefieres la música en español?” “Transmite mejores expresiones y sentimientos” Dice Lopez Preza, “Me gustan por el ritmo” Dice Lagunas Morales “Me siento más cerca a mi cultura” Dice Archer Rivera. “Cuando escucho música en inglés no me siento tan personal para mí. Aprendí todo de español antes de inglés. Por eso siento que el español está más cerca a mi corazón.” Hay muchas razones por amar la música en español, todos con mucha razón. La música nos conecta con nuestra cultura y con otras personas que son parte de nuestra comunidad. También nos ayuda a encontrar y expresar nuestra verdadera “yo”.